martes, 5 de octubre de 2010

WEREWOLF BY LOPEZ ESPI.

El primer monstruo del terror tanto cinematográfico como literario que apareció en los tebeos de Marvel Cómics,no fue el Drácula de Gene Colan y Marv Wolfman,fue el Hombre lobo Jack Russell.Tomb of Dracula tiene fecha de portada de Abril de 1972 y Marvel Spotlight número 2,la primera aparición de Russell,es de 1972.
Pese a lo que alguna gente cree,la primera vez que se editó en España no fue en la colección Clásicos de terror de Cómics Forum,aquella en la que el Hombre lobo y el Señor de los vampiros compartían tebeo en 1988.Mucho tiempo antes,concretamente en 1973,Ediciones Vértice ya inició la publicación de las historietas del licántropo en ese nefasto formato de los libros de 20,5 x 15 cm a 30 pesetas,con 128 páginas en blanco y negro más cubiertas en color y encuadernados en rústica,con las viñetas originales remontadas,redibujadas y alteradas para adaptarlas al formato de esta chapucera y antigua edición española.
En su interior se tradujeron historietas de Marvel Spotlight y Werewolf by Night,aunque al final de cada número era bastante normal que se incluyera alguna historia de complemento.
La colección se inició con el número 3 de Marvel Spotlight,cuando lo más lógico hubiese sido comenzar con el número 2,en el que se narraba el origen del personaje.Se desconocen las razones por las cuales no se hizo de esta manera,aunque siete números más tarde,en el número 8 de la colección española,se publico el Marvel Spotlight número 2.
Una vez cancelada la colección en su número 10, las historietas del personaje siguieron publicándose en la colección del mismo título,aunque más tarde sería cambiado por el de Werewolf,que Ediciones Vértice lanzó inmediatamente acabada ésta,pero con el formato normal de tebeo con grapa,y con un V.2,(Volumen 2),en la portada.Por esta razón,los coleccionista suelen llamar a los libros de esta colección V.1 a pesar de que esta denominación nunca apareció en su portada.
Las diez portadas de la colección fueron dibujadas por López Espi,ilustrador oficial,y trabajador incansable del sello Vértice.
Por cierto,uno de los lectores ilustres de Werewolf by night fue James Brown,tal como muestran estas fotos sacadas del documental dirigido por Leon Gast en 1996 Cuando éramos reyes,que cuenta el combate entre Mohamed Ali y George Foreman en Kinshasa,la capital de Zaire.

Eso es el Hombre lobo,puro soul.

2 comentarios:

monsterdavid dijo...

Grande Lopez Espi!!...todo un destajista de la casa Vertice.

Jesús Bernal dijo...

En los dibujos para estas "publicación para adultos" como ponía en sus portadas parecía que no se esmeraba mucho.Tenía que hacer muchas portadas y solventaba las ilustraciones con cuatro cosas,con dibujos muy corectos,eso si,pero para ilustraciones buenas de verdad las portadas de los Fathom.
Y si,comparto tu entusiasmo por Lopez Espi.
Merece un reconocimento por parte del mundillo del comic en España.