sábado, 18 de diciembre de 2010

Y POR FIN EN 2008 SE ESTRENÓ VAMPYR CUADECUC.

Rescato de la edición en internet del diario El Mundo este artículo de Ignacio de los Reyes fechado el Martes 12 de Agosto de 2008 en el que habla sobre el estreno 28 años después de Vampyr Cuadecuc aquella película experimental de Pere Portabella sobre el rodaje de El Conde Drácula de Jesús Franco.El film,nunca llegó a estrenarse en salas de cine en España,y solo pudo verse en pantalla grande este verano de 2008 en los cines Verdi de Madrid y Barcelona.
Reproduzco en su totalidad el texto.

PORTABELLA ESTRENA 'VAMPIR CUADECUC' 38 AÑOS DESPUÉS DE SU RODAJE
El vampiro sobrevive a la censura.
IGNACIO DE LOS REYES
MADRID.- Pere Portabella (Barcelona, 1929) ha resucitado su película 'Vampir Cuadecuc' cuatro décadas después de que la censura franquista le negara el acceso a los cines. El 14 de agosto, este artista y político podrá asistir al fin al estreno en suelo patrio de su propia cinta, un montaje que 'vampiriza' la cinta 'Drácula' de Jesús Franco para hacer una versión conceptual del clásico de terror.
El activista catalán ya había puesto en guardia el rotulador rojo de los censores produciendo en 1961 la prohibidísima 'Viridiana'. Cuando rodó 'Vampir' ni siquiera pudo estrenarla en España. Con su pasaporte retirado tampoco se le permitió asistir a la proyección de la provocadora película en el MoMA de Nueva York, y tras la muerte de Franco la cinta permaneció en el ataúd: lo que la democracia le permitía se lo impedían el público y las productoras, que no se atrevieron con un trabajo demasiado arriesgado.
Treinta y ocho años después de su rodaje ha obtenido la calificación oficial, Sherlock Films la ha recuperado y la estrena en Madrid y Barcelona, aunque las estimaciones de taquilla no sean las de de 'Batman', el otro murciélago de la cartelera.
 
Christopher Lee, Drácula, quitándose las lentillas en una escena de 'Vampir'. (Foto: Films 59)
"Hay un cambio de percepción en el público que va al cine, y películas como la mía van penetrando en las salas porque la realidad del ciudadano está en perfecto cambio, se han socializado los medios", dice por teléfono el director, que pasa en Girona sus vacaciones a la espera de que lleguen las musas. Portabella cree que si su película se estrena ahora es porque el tiempo ha pasado en su favor. Sin embargo, la estética de su cinta es para el espectador tan radical como entonces.
'Vampir', filmada a partir del rodaje de 'El Conde Drácula' de Jesús Franco y con sonido de Carles Santos, pasa de un género a otro con estridencias, echando mano de un contraste extremo entre blancos y negros y confiando en la fuerza de los anacronismos, como el de un tren que atraviesa la muy catalana Transilvania del Conde Drácula —Jesús Franco, y por tanto su vampiro Portabella, rodaron la película en Barcelona— o una taladradora que sigue los pasos de los personajes.
Precisamente era la intención del autor coquetear con el surrealismo y romper radicalmente con la estructura narrativa del cine. De ahí que pidiera en 1970 al productor de 'El Conde Drácula' adentrarse en su rodaje con una cámara de 16 milímetros en mano, un presupuesto ínfimo y limpiando por completo la banda sonora original. "Él pensó que era un disparate, así que no me puso trabas. Creo que nunca quiso ver mi película".
De ahí salió un montaje de "materialismo fantasmático" donde no queda rastro de los diálogos del reparto, liderado por Soledad Miranda y el eterno vampiro, Christopher Lee —en la película aún más aterrador cuando no interpreta el personaje—. "No hacía falta mantener los diálogos, la historia de Drácula es muy popular y todo el mundo ya sabe lo que se dice", justifica Portabella, quien grabó a los actores antes, durante y después de cada escena.
En su obsesión por dominar el lenguaje cinematográfico desde otra perspectiva rodó a los encargados de efectos especiales cubriendo de telarañas el plató y las sesiones de maquillaje. El ilusionista Portabella ofrece al público una lucha entre los dos protagonistas donde las cámaras entran en plano como un espectador más, una escena hoy verosímil para un público acostumbrado a ver al equipo entre los personajes de los 'realities' o los 'making of', pero casi terrorista en el cine de la época.
Con obras como 'Vampir' (1970), 'Pont de Varsòvia' (1989) o "'Die Stille vor Bach' (2007) Portabella reniega del 'cine papilla', "ése que toma por adolescente acrítico al espectador". "El cine es un arte más joven que la pintura o la literatura, pero ha envejecido mucho antes que el resto", lamenta el también director de la Fundación Alternativas. "En esto no hay nadie que se atreva a romper con los códigos". Él lo hace siempre.

'Vampir Cuadecuc', de Pere Portabella | España, 1970 | 75 min. Blanco y Negro | Estreno: 14 de agosto en Cines Verdi, Madrid y Barcelona

No hay comentarios: