jueves, 17 de febrero de 2011

ENRICH Y VAMPIRELLA.PARTE 1.

Enric Torres Prat,es un ilustrador de portadas de cómics de terror y ciencia ficción,que tuvo su época de máximo esplendor en los setenta y los ochenta.Posiblemente sea,con permiso de Pepe Gonzalez,el autor más identificado con Vampirella,debido a la cantidad de portadas que dibujó con este personaje como protagonista.
Comenzó en Selecciones Ilustradas como rotulista.Dotado para el dibujo,y aficionado a la fotografía,se obsesionó con la investigación en distintos tipos de revelado hasta que pensó que la pintura podía servirle para plasmar más eficazmente lo que quería fotografiar.
Dibujó ilustraciones para la colección Acción Extra y los primeros tebeos de Ediciones Vértice, tanto de suspense como de superhéroes,siendo más tarde sustituido por López Espí.Estas imágenes las firmaba como Enrich.Esta misma firma la usó para sus trabajos del final de los sesenta y de comienzos de los setenta,en revistas de relatos de ciencia ficción como Nueva Dimensión,  o en el tebeo de horror de la editorial Buru Lan Drácula.
Posteriormente,trabajó para las revistas de horror de Warren, donde se le encargaron tres portadas para Creepy,seis para Eerie,y cincuenta y dos para  Vampirella,en todos los casos acreditado como Enrich Torres pero sin esa firma visible. Destacó su labor especialmente en Vampirella, puesto que fue el portadista oficial de la revista entre los números 17 al 110,con varias interrupciones y portadas reimpresas.
Gran parte del trabajo de Enric se vio en España en las publicaciones de Ibero Mundial De Ediciones, y sobre todo en la editorial Garbo, que fue el sello que editó Vampirella en España.También se vieron portadas suyas, ya con la firma Enric, en Delta, Hunter, Bumerang, 1984 y otras revistas no de cómics, todas ellas de Selecciones Ilustradas. El resto de su obra como ilustrador ha sido publicada en Estados Unidos y en los mercados centroeuropeos, también en portadas de libro de bolsillo sobre todo, para novelas de ciencia ficción, horror, romántico o western.
Posteriormente ha iniciado carrera como ilustrador y pintor, distinguiendo sus obras de una disciplina u otra mediante las firmas Enric y Torres-Prats, respectivamente. En su pintura e ilustraciones más actuales ha dado rienda suelta a su interés por el simbolismo como corriente pictórica, pero sin dejar a un lado los temas fantásticos o terroríficos, o sus personajes, como Vampirella, a la que ha seguido pintando por encargo,y de la que ofrecemos un extenso post con un buen número de ilustraciones de la de Drakulón.




































2 comentarios:

monsterdavid dijo...

Grandisimo maestro. Nadie ha dibujado a Vampirella como los artistas Españoles, con todos mis respetos...por supuesto.

Jesús Bernal dijo...

Muy buen ilustrador.A la altura de Sanjulian.