domingo, 15 de mayo de 2011

EN MEMORIA DE NARCISO IBAÑEZ MENTA.

Hoy se cumplen siete años desde que Narciso Ibañez Menta murió.Cuando en la revista Fotogramas del mes de Junio del año 2004 leí la brevísima reseña que se publicó respecto a su fallecimiento,pensé en la poca repercusión que había tenido la muerte de este actor.
En Argentina es todo un icono del género,mientras que en España era simplemente conocido por ser el padre de Narciso Ibañez Serrador.Pues bien,estaba equivocado.Bastante equivocado.El domingo 16 de Mayo los principales diarios del país se hicieron eco del deceso.De los archivos del Fanzine Monsterworld pude extraer y escanear  estos recortes que a continuación os ofrezco.
Sirva como homenaje a este grandioso interprete de cine,televisión y teatro.


Extraido de Heraldo de Aragón.

Recorte extraido del diario El Pais.
Recorte de ABC.

Reseña del El periodico de Aragón.



7 comentarios:

Salvador Sáinz dijo...

Narciso Ibáñez Menta ha sido uno de mis mejores amigos en el mundillo del cine. Era muy buen hombre y muy noble.
Para mí el mejor actor del género que ha dado este país y que ha sido olvidado de forma muy injusta.
La primera vez que le vi en televisión fue en un episodio de "Mañana puede ser verdad". Yo era muy niño cuando lo emitieron.
Narciso trabajaba en Argentina y se trasladó a España trayendo este episodio que mostró a los jefes de TVE que la emitieron como prueba. Como tuvo aceptación comenzaron a grabar diversas series para nuestra televisión que marcaron una época.
Tras "Mañana puede ser verdad" hay otras series olvidadas como "Los premios Nobel" y "La historia de Saint Michell", con Chicho como protagonista.
Más adelante "Historias para no dormir".
En 1981 (hace 30 años) comencé a trabajar con su hijo Chicho en "Mis terrores favoritos" y le conocí grabando una nueva tanda de"Historias para no dormir".
El feliz encuentro empero había sido en el Festival de Cine Imaginario de Madrid de 1981, cuando contactamos y me di a conocer.
Fue cuando presenté el número 2 de "Transylvania Express", dedicado exclusivamente al "hombre lobo" cuyo nombre no deseo pronunciar.
A Narciso Ibáñez Menta le organicé un homenaje en Reus y otro en Ibiza.
En TVE repitieron casi todos los episodios de sus series grabados previamente en Argentina con actores españoles. Pero en Argentina Narciso Ibáñez Menta era el director y en España debutó Chicho que nunca había dirigido en el país de la Pampa.
España es muy ingrata con su gente y los aficionados al fantástico mucho más.

Jesús Bernal dijo...

Gracias por el comentario Salvador.
Grande,muy grande fue Ibañez Menta.En la Argentina tiene una gran legión de seguidores,sin embargo aquí no se acuerda de él casi nadie.
Este blog existe precisamente para reivindicar la figura de estos actores hoy injustamente olvidados y desconocidos para una gran parte de los jóvenes,(y no tan jóvenes),aficionados al terror español.Por cierto,¿sigues viendo a Chicho?.¿Como se encuentra ultimamente de salud?.Se decía que estaba algo pachucho...

Salvador Sáinz dijo...

Estaba muy mal, pero yo soy de poco molestar a la gente y prefiero no importunarlo.

Graciela Beatriz Restelli dijo...

Querido Salvador:
también agradezco el comentario. Fue muy pero muy conmovedor haber podido acompañar a Narciso en sus últimos días de vida física, como me ha tocado hacerlo. "...de vida física", porque mientras sigamos habiendo quienes recordemos con hechos su su trayectoria, él seguirá vivo de alguna forma. Seres como tú, como Darío Lavia con su detallado sitio sobre el Maestro en Cinefania; como Gustavo Mendoza con el nutrido documental que con tanto esfuerzo y pasión ha podido hacer; como Leandro D'Ambrosio y Gillespi, con "El Artesano del Miedo"; y bueno, como yo, con el libro que acabo de sacar "Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro" Vol. 1 "De 'niño Ibáñez' a 'pibe Narcisín'"; y seguramente habrá otros más y aún no se dieron a conocer, que algo estarán haciendo... En fin, por todos nosotros, Narciso vive de alguna forma, y desde su abstracción nos está dando su abrazo cariñoso y que se siente con el alma.
¡Gracias, Salvador, y gracias infinitas, Narciso, por tu vida!
Graciela Beatriz Restelli

Salvador Sáinz dijo...

Te agradezco tus comentarios, Graciela.
Narciso (en el rodaje de "Más allá de la muerte" le llamábamos "el Menta") fue y es una leyenda del fantástico mundial de habla hispana. Si en España se le tiene poca consideración es debido a factores externos.
El cine español funciona a nivel de clanes. Quienes publican actualmente dedican todos sus textos a su desaparecido amigo y a los demás se les ignora.

Salvador Sáinz dijo...

Por cierto, nadie cuenta que cuando se estrenó "Drácula" con Bela Lugosi en el teatro Rialto de Broadway no le dejaron entrar porque era un niño.
Un tramoyista amigo suyo le coló en el escenario, se sentó en una silla plegable y pudo ver la función encontrándose cara a cara con el gran Bela Lugosi.

Salvador Sáinz dijo...

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=5217#more-5217