miércoles, 3 de agosto de 2011

FALLECE EL DIBUJANTE SANCHIS.

El pasado Martes murió a los 79 años el dibujante valenciano José Sanchis,padre de Pumby,y el encargado de pasar al cómic las primera adaptaciones de películas españolas.Me estoy refiriendo a los tebeos de Supersonic-man y Misterio en la isla de los monstruos,publicados en 1979 y 1981 respectivamente.José Sanchis Grau nació en Valencia,un 19 de Junio de 1932 y fichó por la Editorial Valenciana a finales de los 40 para colaborar en la revista Jaimito.En su número 260 se publicó una historieta titulada “Un perrero con mucha vista” en la que aparecía un gato sin nombre ayudando a un perro.Este fue el germen de Pumby,una nueva publicación que arrancó en Abril de 1955.Otros personajes creados por Sanchis fueron El Capitán Mostachete,Rapty y Robín Robot.Colaboró en la editorial hasta su cierre en 1984,aunque tuvo que luchar por los derechos de su personaje más conocido.Tras varios juicios,obtuvo finalmente los derechos de Pumby,logrando una indemnización por daños morales.









2 comentarios:

monsterdavid dijo...

Todo un clasico de nuestro comic. Personalmente su estilo fuera del concepto humoristico me chirriaba mucho pero savia darle personalidad a sus creaciones, Pumby a la cabeza. Descanse en paz.

Jesús Bernal dijo...

Es cierto.Cuando se ponía a dibujar en plan realista no daba una,pero con los dibujos en plan cartoon la verdad es que si acertaba.De cualquier manera,ha muerto como tu bien dices un clásico de nuestro cómic.