sábado, 24 de septiembre de 2011

EL ENIGMA DE ATAUDES DE LUZ.

En el año 1974,un cineasta gallego llamado Sergio del Monte murió en extrañas circunstancias mientras rodaba su primera película.Los productores del proyecto vieron un premontaje  y también fallecieron,victimas de tumores cerebrales.Tras el suceso,se quiso destruir la cinta,pero un empleado del laboratorio la conservó hasta su fallecimiento en 1996.Desde entonces,nadie ha sabido nada sobre el paradero de esos negativos.Sin embargo,durante búsqueda de una copia de buena calidad del film No profanar el sueños de los muertos de Jorge Grau para la retrospectiva de Fantaterror español de La Semana De Cine Fantástico de San Sebastián en 1999,los trabajadores de un laboratorio italiano encontraron unas latas de celuloideque habían permanecido escondidas.Esas latas contenían la película que dirigió Del Monte.Nadie sabe qué mortales imágenes contienen esta película.
Impresiona,¿eh?.Pues no creáis lo que acabáis de leer.Estos hechos son totalmente falsos.
Esta historia,con evidente parecido a Cigarrette Burns,el primer episodio de la primera temporada de la serie Masters of horror dirigido por John Carpenter,no es cierta.
Es el argumento de un falso documental titulado Ataúdes de luz que salió de la mente de José Luis Rebordinos,director por aquel entonces de la Semana de Terror de San Sebastián.Lo que en principio era una idea para un corto,debido a la cantidad de material recopilado,se planteó el realizar un largometraje documental que sería dirigido por Nacho Cerdá,y que contaría con declaraciones de realizadores como Narciso Ibáñez Serrador,Paul Naschy o Amando de Ossorio,y de periodistas como El Profesor Jiménez del Oso,Paco Perez Abellán o Jesús Palacios,entre otros.
Incluso se llegó a editar una especie pressbook en forma de dossier en el que se explicaba la historia.
Este especie de homenaje al Fantaterror español lleva ya 12 años sin acabarse desde que se anunció su rodaje en 1999.Hay ya muchas horas filmadas y aún no se ha terminado.Grave error.Ya se ha perdido el efecto sorpresa.Ya todo el mundo sabe que la historia es ficticia.
A principios de 2007,Ataúdes de luz fue uno de los temas tratados en el programa televisivo Cuarto Milenio.Durante la charla que mantuvieron su presentador Iker Jimenez y Nacho Cerdá,en ningún momento se dejó claro que la película era un falso documental,es más,como es tradición en el programa,se trató de hacer creer a los telespectadores que lo que se contaba era totalmente verídico.Solo hay que ver lo serios que estaban  Cerdá y Jimenez.
Aquí os dejo el segmento de aquella emisión de hace cuatro años en el que Paul Naschy tiene especial protagonismo.




7 comentarios:

Pablo dijo...

Otra interesante entrada que me apetecía comentar. Recuerdo aquel programa de Cuarto Milenio y aquello de los famosos 'Ataúdes de Luz'. Sencillamente me encantó la hsitoria y todo ese misterio que la rodeaba. Y me quedé sin saber si era realmente cierta o no. Y ahora descubro que, como me temía, en realidad es pura ficción.

Es cierto lo que comentas de que se ha perdido por completo ese efecto sorpresa o ese halo de misterio, lo que es una pena, porque creo que el tema prometía. Y me gustó también que Nacho Cerdá estuviera detrás del proyecto.

¿Hay alguna novedad reciente al respecto? ¿Se sabe si finalmente se terminará?

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Pablo.Gracias por comentar.Yo también vi aquel programa.Ya sabes lo bien que sabe "envolver" Iker Jimenez y su equipo este tipo de historias.Hace hasta que te creas que son ciertas.Efectivamente,lo que hay detrás de Ataúdes de luz es todo falso,pero,desde luego se puede sacar un estupendo falso documental si a Cerdá le da por acabar el proyecto.Si está acabado o no,no tengo ni idea.El director está ocupado con lo Phenomena y la preparación de su segunda película I am Legion.

Gatocazador dijo...

Hola, estaría interesado en saber el numero del programa y la temporada, ya que había otro documental en el programa que me interesa, muchas gracias! un saludo!

Unknown dijo...

Raul, el programa de cuarto milenio era segunda etapa, episodio 21, al aire abril 02 2007

Jesús Bernal dijo...

Saludos Marcus y muchas gracias por tu comentario.Desconocía los datos que pedía Raul Frutos,y gracias a tí,la cuestión ha quedado resuelta.Grabé el programa hace ya tiempo y no recordaba la fecha.

Gatocazador dijo...

Muchas gracias!!! a los dos por los datos y por el articulo! un saludo

Jesús Bernal dijo...

Todo el mérito es de Marcus que dio con el dato exacto.