sábado, 2 de noviembre de 2013

FANEDITORES,MATTE PAINTINGS,LETICIA DOLERA Y EL PADRE DE FUYUR Y OTROS BICHOS.

Transcurrida ya una semana después de la celebración de la Muestra de cine fantástico y de terror de Zaragoza 2013 es oportuno hacer balance de esta tercera edición.
Mi opinión no puede ser más positiva.
El invitado estrella fue sin duda el mítico Colin Arthur,veterano técnico de efectos especiales que sigue aún en activo,y que cautivó a todos los asistentes con su simpatía y su buen humor.Mi interés,por descontado,estaba centrado en acudir a la presentación del libro escrito por Víctor Matellano,Colin Athur.Criaturas,maquillajes y efectos especiales,y ya de paso conseguir que El Maestro estampara su firma en alguna de las dos caratulas que traía para la ocasión.Asimismo,no pensaba perderme tres mesas redondas que se celebrarían a lo largo del fin de semana del 25 al 27 de Octubre.




El Viernes día 25,sobre las 18:00,con una sala a rebosar,tuvo lugar la presentación de este imprescindible libro centrado en la vida y en la carrera profesional de este artista de los FX.Matellano habló,entre otras muchas cosas,de como surgió la escritura de este volumen,y Arthur nos contó mil y una anécdotas relacionadas con su ya larga trayectoria.Al finalizar el acto,pudimos ver el teaser trailer del nuevo proyecto de Víctor Matellano.Se trata de una nueva versión del film Las hijas de Drácula de José Ramón Larraz titulada Vampires.
Ambos estuvieron francamente amables y atentos.Se hicieron fotos con todo el mundo y estamparon su autógrafo en caratulas y libros.Yo tuve la inmensa suerte de que Colin Arthur me firmara la caratula de la edición en vhs de La Grieta,además de la edición del dvd de La historia interminable.Y el libro,por supuesto.Por ello estoy inmensamente agradecido.
Por cierto,no vinieron solos.Les acompañó una reproducción de la cabeza del comepiedras de la película de Wolfgang Petersen que fue de lo más fotografiado por los asistentes.
Además ese mismo viernes pudimos visitar la exposición Hacedor de cuentos.El arte de Guillermo del Toro,comisionada por Antonio Busquets.Merece la pena echarle un vistazo.Estará en el Centro cívico Teodoro Sánchez Punter todo este mes de Noviembre.



A las 19:00 comenzó una muy amena Master class,titulada Crea tu propio monstruo impartida por Víctor Boggiano,que después de ciertos problemillas técnicos con el ordenador portatil,nos ilustró sobre como realizar un monstruo con poco dinero y aprovechando los artilugios que venden en las tiendas de los chinos,entre otros muchos elementos que podemos encontrar en cualquier sitio.Trajo consigo una serie de bustos que se ven en las imágenes de arriba.Por cierto,están a la venta.Visitad su página Boggianoart,para más información.


El día 26,Javier G. Romero,responsable del mítico Quatermass,presentó junto a David García en el Salón de actos del centro,su nueva y estupenda publicación,llamada Cine-Bis.Con buen humor Javier nos contó como nace esta revista de cine género de todas las nacionalidades,hermana pequeña del muy apreciado Quatermass.



Después de la proyección de Cockneys vs zombies,de un par de cortos,de tres actuaciones de un mago,un pequeño concierto,y un cuentacuentos,de una tamborrada,y la entrega de premios del concurso de disfraces Monster walk,Leticia Dolera y Víctor Matellano hicieron entrega a Colin Arthur de un premio honorifico obra de Victor Boggiano,con el que la muestra quería homenajearlo.





Llegamos al Domingo por la mañana.A las 11:00 horas se inició la mesa redonda,Eclosión y evolución del fanzine de género,con tres ponentes de autentico lujo.Antonio Busquets,padre de las revistas Flashback y Halloween,el mencionado anteriormente Javier G. Romero,y David García,director del fanzine Monsterworld.A lo largo de una hora que se hizo muy corta,se habló de fanzines,prozines,y demás publicaciones.Además pudimos escuchar de primera mano,las anécdotas,vivencias y peripecias fanzineras de estos tres faneditores.La charla se filmó a dos cámaras por Ivan Villegas e Isma Rubio de la web Rutas del más allá,por lo que próximamente podremos ver y escuchar todo lo que allí se dijo.




Justo después nos deleitamos con la muy instructiva charla de Domingo Lizcano,Matte painting.El arte de engañar a la vista.De una manera muy didáctica y sencilla,nos explicó en que consiste esta artística técnica,apoyado en varias imágenes,y por unos matte painting realizados por él que reproducían escenas de películas míticas como No profanar el sueño de los muertos o El valle de Gwangi.
Personalmente me quedo con el buen rollo imperante durante los tres días,y con la amabilidad y la sencillez de todas las personas con las que tuve la suerte de charlar durante esta Muestra.Javier G. Romero,Domingo Lizcano,(y familia),Antonio Busquets,(y familia también),Victor Matellano,Colin Arthur,Isma Rubio...
Todos ellos gente noble y cercana.
Esperemos poder disfrutar de una nueva edición al año que viene.
¡Ah!,y Leticia Dolera muy guapa por cierto...

Todas las fotografías corresponden a David García,Julio Sariñena y el facebook de La Muestra.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Aprovechando que se la menciona, me gustaría señalar que Leticia Dolera va aparecer en Penny Dreadful, una serie de terror victoriano protagonizada por Eva Green y Josh Hartnett, que -en principio- pinta muy bien

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/10/25/foticas-del-rodaje-de-penny-dreadful/

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Alfredo,y muchas gracias por tu comentario.No conocía este dato que me cuentas.Me alegro por esta chica.Además de resultarme muy atractiva,Leticia Dolera me cae francamente simpática.Por cierto,¿que demonios querrá decir J.A. Bayona con eso de que la serie es un proyecto de terror spicosexual?.No tiene mala pinta.Habrá que verla.